landing page-Foto-Ridwan-Meah

Landing Page!!!

Una página de aterrizaje para quienes continuamos comunicándonos con la lengua de Miguel de Cervantes.

Dedicados a la aviación?, no precisamente, pero algo parecido. Lo que sí puedo avanzar es, que es muy muy importante en el Marketing Digital.

Que és una Landing Page?

Es una Página ÚnicaOne Pagedentro del sitio con un fin específico, hacer que un usuario que visita nuestra web se convierta en un Leads -contacto amigable, contacto cautivo- o Comprador, en otras palabras es intentar lograr un vínculo efectivo de ese usuario con nuestros productos, servicios y/o marca. Es una página que busca convertir una visita en mucho más. Podemos tener más de una en nuestro sitio. Incluso puede ser que una Landing Page sea una página aparte, separada de nuestro sitio web y cumple una función muy específica, crear vínculos, “amarrar usuarios”.

Ubicación

Si bien es cierto que una Landing Page puede ser la página principal del sitio -Inicio o Homepage-, no tiene por qué serlo y de hecho la mayoría no lo son. De hecho hasta pueden ser ubicadas en un dominio diferente al dominio principal. Entre una página de nuestro sitio a la ubicación en un dominio externo pasamos por los ubicados en subdominios, en nuestros perfiles de Facebook, micrositios.

Las diferentes ubicaciones dependen del tipo de campaña u objetivos que nos fijemos.

Objetivos

Landing Page = Generar una acción = Obtener Datos, o que el usuario continue navegando en el sitio y/o Concretar una Venta Directa = Una Página de Conversión.

Los datos recogidos de los usuarios convertidos en Leads son utilizados posteriormente en nuestras Campañas de Marketing. Al generarse una Venta Directa (desde la propia Landing Page), el usuario o cliente, deja también sus datos.

Las Landing Pages son una herramienta de gran valor en el Marketing Digital.

Las Landing Page deben cumplir la misión de generar una acción muy específica, GENERAR VÍNCULOS EFECTIVOS con el usuario, sea de manera directa o indirecta.

Hay diferentes Landing Pages, pues sí! y dependerá de el tipo de acción que pretendamos (leads o venta), al tipo de mercado que va dirigida, al producto, servicio, marca que nos interesa promover o vender, al tipo de campaña que queremos implementar, y otros tantos factores a tomar en cuenta. Lo más importante en definitiva es Fidelizar el usuario.

Una característica fundamental de una Landing Page es que debe ser Limpia, Concisa, un Título que lo diga todo para evitar textos extensos -factor de perdida de efectividad-, La Oferta y un formulario o botón para generar la acción de conversión.

  • Título
  • Oferta
  • Llamada a la Acción -CTA = Call To Action-.

La Oferta debe ofrecer algo atractivo, que cautive, que enganche para que el usuario nos suministre sus datos con confianza y sobre todo agradado.

Los datos solicitados deben ser los estrictamente necesarios, un correo electrónico y como mucho más un número de móvil -celular-. El usuario no debe sentirse agobiado ni manipulado.

Debemos utilizar imágenes muy muy atractivas.

Factores importantes que debemos considerar en nuestra Landing Page son, una URL corta, fácil de recordar y que contenga la palabra clavekeyword-.

Una Landing Page lleva formulario. Pero NO lleva el menú principal ni footer de nuestro sitio web.

Y para terminar con esta parte, EL PRODUCTO Y/O SERVICIO OFRECIDO DEBE SER EL MEJOR.

Entonces, quien va a hacer nuestra Landing Page?

Nosotros, sí por qué no. Pero estamos lo suficientemente capacitados?, considerando la importancia de la misma, lo sensato sería pensarlo muy bien y si no estamos seguros lo recomendable es contratar un profesional.

Si tenemos suficientes conocimientos, optaremos por alguno de los métodos conocidos y con las herramientas adecuadas.

Utilizando plantillas por ejemplo de WordPress y personalizarlos, plugins como Elementor, Visual Composer o simple y sencillamente “metiendo dedo” al código a ver que sale.

Y yendo a lo más directo, una opción recomendada es utilizar herramientas, programas y/o plataformas especializadas como Unbounce, Hubspot, Leadpages, Instapage, Hello Bar, OptimizePress, Optimezely, Lander -muy buena para principiantes-, hay más pero para probar con estas alcanza.

Al igual que nuestro sitio web, la Landing Page debe ser con Diseño Responsivo, esto es que debe adaptarse de igual forma al escritorio, como a la tablet o celular, sobre todo a este último, desde donde llegaran seguramente más visitas, es lo más utilizado actualmente.

Bien, sabemos lo que es una Landing Page, sabemos el contenido que debe tener, sabemos como hacerla y con qué recursos podemos contar, sabemos donde ubicarla pero… sabemos desde donde y cómo atraer tráfico a nuestra página?, pues… tenemos una noción.

Si adonde llegamos debe ser importante, desde donde vienen y quienes son los visitantes, es de extrema importancia, de esos visitantes dependerá el resultado final. Generar tráfico y que un alto porcentaje de este sea positivo es fundamental, tráfico positivo es aquel que cuando llega a nuestro sitio si acaso no llega a una acción de conversión al menos se interesa por nuestro contenido, productos o servicios ofrecidos, navega en nuestro sitio. Por esto es muy importante determinar con exactitud el Target hacia donde dirigimos nuestra campaña de marketing y lo que pretendemos obtener.

Fidelizar al cliente es lo más importante, si visitó el sitio que regrese, si compró, que vuelva a comprar.

Cómo obtener tráfico hacia nuestra Landing Page?

Queda definir como obtener tráfico hacia nuestra Landing Page, hay muchas fuentes y dentro de éstas mencionaremos algunas que no pueden obviarse.

  • Un trabajo que debemos realizar es un buen SEO, si bien los resultados normalmente no son visibles inmediatamente, el posicionamiento del sitio de forma orgánica es muy importante.
  • A corto plazo si nuestra página está bien diseñada, bien estructurada, bien trabajada, herramientas de publicidad como SEMSearch Engine Marketing-, los anuncios pagos –Adwords– son muy efectivos, sobre todo en Google. Los anuncios segmentados en Redes Sociales como Facebooks, entre otras.
  • Campañas de Email Marketing, de ahí la importancia de generar una buena base de datos. Y en este sector los anuncios en Correos Masivos del sector del mercado que nos interesa también revisten gran importancia.
  • Marketing de Contenidos, generar contenidos de real interés hace que los usuarios nos busquen cuando requieren información específica o resolver un problema o realizar una compra.
  • Utilizar Webinars y Videos, hoy día seguro puedo afirmar que son los emperadores del Marketing Digital. Un buen contenido, claro, corto, preciso y la estrategia no hay dudas que tendrá éxito.
  • Los Influencers… Pero específicamente los Micro Influencers, no necesitamos cantidad de tráfico, necesitamos calidad del mismo. Los Micro Influencers son un elemento fundamental al generar tráfico segmentado a nuestra página.
  • La atención prestada a nuestros visitantes es de vital importancia, por eso se hace impositivo Responder los Comentarios generados en nuestras publicaciones. Esta acción normalmente genera confianza y fidelidad de los usuarios.
  • Campañas Conjuntas de Marketing con otras empresas afines es otra acción positiva.
  • El trabajo constante en las Redes Sociales, las Relaciones Públicas, crear Comunidades de Usuarios, Marketing de Afiliados, son herramientas y acciones comunes fundamentales que no admiten descuido y sí una labor y atención constante, continua y de calidad.

Thank you page

Por último en este artículo, no se puede quedar la Página de Gracias –Thank you page-. Es la página hacia donde dirigimos al usuario una vez que aterriza y efectúa la acción, esto es la materialización de la conversión y seguramente una alta probabilidad que se transforme en un consumidor habitual de nuestros productos y/o servicios.

La Página de Gracias a diferencia de una Landing Page, NO lleva formulario pero SI el menú principal y el footer de nuestro sitio y sección de recomendaciones de productos, servicios o temas relacionados. Con esta acción logramos aumentar el tráfico en nuestro sitio y aumentar las posibilidades que el cliente adquiera más productos o servicios.

Landing Page es una Página de Conversión.

Una landing page

  • Debe ser una página minimalista, con poco contenido pero muy claro y preciso.
  • Puede estar ubicada en cualquier parte de nuestro sitio, incluso fuera de este.
  • Que Producto o servicio queremos ofrecer.
  • Debemos tener un Target bien definido.
  • Definir tipo de campaña a utilizar.
    Una URL corta y fácil de recordar y con la palabra clave.

La página debe contener:

  • Título, corto, claro que lo defina todo.
  • Qué oferta o promoción vamos a ofrecer y con una imagen excelente.
  • Objetivo Preciso, Propuesta Única de Venta -USP (unique selling proposition)-.
  • Beneficios claros que obtendrá el usuario.
  • Llamada a la Acción -CTA = Call To Action-, un Formulario solo con los datos necesarios, sin recargar o Botón de compra bien visibles.
  • Tener una Pagina de Gracias -Thank you page-, es muy importante.

Por último, debemos Analizar la Base de Datos obtenida, los resultados sera utilizados en futuras campañas de Marketing.