google-browser-SEO-posicionamiento-orgánico

SEO

Search Engine Optimization

SEOSearch Engine Optimization-, es el sistema de acciones que permite el mejor posicionamiento de un sitio web en los buscadores de manera natural, orgánica, es lo que nos hace más visibles en los resultados de búsqueda en la web.

Un poco de historia para encontrar los orígenes y las causas.

Al aparecer en escena el WorldWideWeb primer navegador desarrollado por Tim Berners-Lee, en 1990 se hace necesario crear un sistema que permita buscar y localizar contenido presente en los navegadores, apareciendo como consecuencia los primeros motores de búsqueda de internet, del que tenga yo conocimiento y recuerdo el primero, Wandex desarrollado por Mattew Gray en 1993 y de ahí hasta nuestro días pasando por Altavista -1995- hasta Google 1998, muchos han sido y son los que nos permiten buscar la más variopinta información. Sin dudas Google es el campeón.

Esta etapa de buscar y encontrar, trae como consecuencia las oportunidades de obtener beneficio de esto. Términos como “Tráfico”, “Posicionamiento” se hacen presente y cada ves más frecuentes y aparecen para quedarse definitivamente. Desde este momento, estar en los primeros lugares en los motores de búsqueda es una necesidad, una obligación si pretendemos obtener beneficios y crecer.

SEO
De esa necesidad creada para estar en los primeros lugares en las búsquedas surge entonces un entorno, un ecosistema de profesionales, tecnología, herramientas, programas, recursos que conoceremos como SEOSearch Engine Optimization-, ni más ni menos que el sistema de acciones que permite el mejor posicionamiento de un sitio web en los buscadores de manera natural, orgánica, es lo que nos hace más visibles en los resultados de búsqueda orgánica en la web.

Cambios constantes.

Si algo a caracterizado al SEO son sus constantes cambios, su renovación, sus exigencias, siempre en pro de mejorar la experiencia del usuario en las búsquedas, de ahí que Matt Cutts lo califique de Search Experience Optimization.

Las actualizaciones constantes del SEO mejoran considerablemente, indiscutiblemente, la usabilidad y visibilidad de un sitio web, es un factor de gran apoyo para quienes tienen la tarea de entregar un producto de óptima calidad a un cliente, si algo debe necesariamente tener una web además de lo estético es su fácil acceso, su facilidad de navegación y que la encontremos fácilmente en los motores de búsqueda y para esto hay dos factores de extrema importancia que en definitiva son los más relevantes a la hora de que los buscadores nos encuentren y nos posicionen, el rango de validez y seriedad de la información que contiene, que tan importante es nuestro sitio para los usuarios –que tanto nos buscan porque nos necesitan-, esto nos hará más populares, más requeridos y es un factor positivo que nos otorga una buena puntuación, esto es conocido como “Autoridad”, de una web. El otro elemento de gran importancia es lo que conocemos con el nombre de “Relevancia”, esto ni mas ni menos es la “Optimización” para que los motores de búsqueda entiendan fácilmente el principal contenido de la misma, logrado mediante la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs, sumados a un ciento de factores On-Site.

Factores On-Site?, son los que conforman el SEO On-Site.

SEO On-Site y SEO Off-Site

El SEO lo podemos dividir en grupos de factores diferentes según provengan de propios del sitio SEO On-Site o externos SEO Off-Site.

SEO On-Site, son los factores que hacen posible, facilitan que los motores de búsqueda entiendan y capten el contenido del sitio. Son los responsables de la “Relevancia” de una web, termino que ya hemos explicado (keywords, carga, código optimizado, URLs, etc.).

SEO Off-Site, factores externos, es el grupo de factores que enfocan su accionar en elementos como los enlaces Backlinks-, cantidad y calidad de los mismos, presencia del sitio en las redes sociales, en medios, autoridad de marca, en el CTR (Click-Through Rate / Proporción de clics) parámetro de medición de rendimiento de resultados en los motores de búsqueda.

Ya sabemos que es SEO y para que sirve, cual es su función. Este es el momento de definir que tanto debemos o podemos invertir en esto para que nuestra web funcione adecuadamente y logremos posicionarnos, recordemos que a mejor posición, más exposición y como consecuencia mayores beneficios. Y este también es el momento de decidir que tan “bien” o no podemos o queremos hacer las cosas.

Seguir las reglas, las normas tal como se deben o deberían?, sin dudas que es lo más apropiado, lo correcto… pero, no siempre podemos, es lo que dicen algunos, creo que sí podemos pero nos vamos a la “fácil” o lo que creemos más fácil. Y aquí aparecen White Hat SEO y Black Hat SEO.

White Hat SEO, lo bien hecho, lo éticamente correcto según los lineamientos, normas o reglas de los motores de búsqueda para posicionar nuestra web. Son los factores que aportan elementos de valor positivo para los usuarios -buen contenido, fácil usabilidad, categorizaciones, palabras claves, entre otros-.

Black Hat SEO, lo no tan bien hecho, lo incorrecto, todas aquellas acciones que van contra las reglas y normas establecidas para posicionar de forma ética un sitio web.
Cuales son las acciones más comunes que podemos definir como Black Hat SEO, bien aquí van, Keyword Stuffing, Cloaking, SPAM , Spinning, entre otros.

Keyword Stuffing es la práctica de exagerar el uso de palabras claves en una página web con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda, el keyword density (densidad de palabras en un texto, la misma palabra repetida muchas veces), se supone que no debe sobrepasar el 3% quizás 4% en un texto. Actualmente esta práctica es muy penalizada.

Cloaking, consiste en mostrar contenidos diferentes malintencionadamente dependiendo si estos son usuarios o robots de búsqueda, un ejemplo de esto es lo que menciona Matt Cutts en un video sobre el tema, al realizar una búsqueda a un robot le aparece un video de animados infantiles y a un usuario normal un video porno.

SPAM, información basura, no deseada, muchas veces falsa con intención de robar información, estafar, en este caso nos referimos más específicamente al que aparece desde los comentarios, blogs, páginas web, foros, redes sociales.

Spinning, no, no nos hemos ido al gimnasio, ni cambiamos de tema, aunque si me gusta el ciclismo y ejercicios derivados. Continuamos con el tema que nos ocupa y en este el Spinning es la acción de crear por ejemplo un post con uno o varios textos previamente utilizados, casi que copiar y pegar, con la diferencia que el texto se reedita con sinónimos o se cambia el orden de las palabras u oraciones, esta acción puede realizarse manualmente o con programas que automatizan el proceso y lo agilizan. Esta práctica viene siendo bastante penalizada sobre todo por Google. Realmente nadie quiere ser penalizado por ningún buscador y mucho menos por Google.

Una ves comprendido lo que es el SEO, para terminar entonces podemos afirmar que es un conjunto de acciones que debemos realizar en nuestro sitio web para que este pueda ser Rastreado y posteriormente Indexado en los buscadores.

Donde el Rastreo es el trabajo realizado por los Bots (robots de búsqueda) en nuestro sitio, recopilando información de su interés pasando de una página a otra dentro del sitio a través de los enlaces. Los Bots, rastrean las páginas nuevas, las modificadas y páginas anteriormente visitadas.
Los Bots deciden cuales páginas visitar, que tiempo le dedicarán y la frecuencia con que lo hagan.
La relevancia del contenido, actualizaciones y el sitemap son elementos de gran importancia y cumplen una función de primer nivel para el rastreo.

La Indexación es la acción de incluir las páginas localizadas mediante el rastreo en un índice donde son ordenadas según ciertas características como el valor del contenido, autoridad y relevancia.

Hoy día tanto el rastreo como la indexación son más complejas, se toman en cuenta un sinnúmero de factores como calidad del contenido, imágenes, videos, animaciones, tipos de formatos, todo esto y algo más será fundamental a la hora de que actúe el algoritmo responsable del posicionamiento luego de la indexación. El algoritmo es responsable de la revisión en los índices o listados de todos los factores y elementos que hemos enunciado y determinar que páginas son más relevantes que otras, y por tanto de quienes estarán en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

SEOSearch Engine Optimization, es el sistema de acciones que permite el mejor posicionamiento de un sitio web en los buscadores de manera natural, orgánica, es lo que nos hace más visibles en los resultados de búsqueda en la web y por sus exigencias actuales es un elemento fundamental en la usabilidad de un sitio  al obligarnos a diseñar y desarrollar sitios ordenados, de fácil acceso, navegables sin dificultad, de carga rápida.